Press "Enter" to skip to content

Domótica y la piscina

Carlos Cordero 0

El día que empezamos a diseñar el jardín y la piscina, ya tenía presentes las necesidades mínimas para poder ir incorporando paulatinamente un cierto número de automatizaciones; desde las más básicas como luces y escenas de ambientes hasta algunas que pueden parecer más complejas como el mantenimiento de la piscina o la seguridad.

En este post hablaré de electricidad, piscina, y como empezar a incorporar las automatizaciones en el sistema.

El mayor problema al que te enfrentas al hacer una obra es el desconocimiento del contratista. Pese a mi insistencia en como tenía que dejar el sistema a nivel eléctrico… cuando terminó la obra me encontré con una “perfecta” (léase la ironía) instalación por defecto, completamente incompatible con la domotización del sistema. El llamado cuadro de maniobras de la depuradora ha resultado ser un perfecto caos… un cableado más que raro, un contactor inexistente y el típico reloj programador que odio con toda mi fuerza.

Si, odio el reloj programador… lo odio porque es incómodo, no es flexible, requiere ir con un destornillador pequeño solo para ajustar las horas, se desajusta poco a poco… ¡¡¡es obsoleto!!! Por supuesto tiene un problema más (la mayor parte de ellos), y es que la programación es diaria… y en invierno la piscina no necesita depurar todos los días, pero si mover el agua regularmente… cosa que obliga a acordarse de encender manulamente la depuradora y apagarla tiempo después. No, no es aceptable.

Por lo tanto el primer paso ha sido ponerse los guantes de electricista, cortar la luz y… recablear la depuradora. La idea es muy sencilla… quitar todos los cables, hacer un esquema y empezar a cablear. En mi caso, y dado que el constructor nunca lo puso, compré un contactor para que hiciese el arranque de la bomba y así poder separar el circuito de energía de los componentes de control (tanto el reloj programador como el relé zwave del que hablaré más tarde).

Sin entrar en explicaciones técnicas muy detalladas, la idea de separar los componentes de control del propio circuito es evitar que los picos de arranque del motor puedan estropear los componentes, sobre todo aquellos componentes del sistema de domótica.

Cuadro eléctrico de maniobra depuradora piscina

Este esquema será la base del cableado que tendrá el cuadro de maniobras (lamento no encontrar la fuente del mismo). En mi caso, se complementará con un interruptor manual, un reloj y en paralelo al mismo el relé domótico. Esto permitirá que el sistema pueda seguir funcionando manualmente en caso de un fallo o mantenimiento del sistema de domótica.

El proceso en un próximo post…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *