Carlos Cordero – Blog

I've got faith to believe I can do anything

WebM, y se acabó el juego

Ayer durante la Google I/O se presentaron un buen surtido de novedades, pero posiblemente una de las más esperadas era saber que pasaría con el codec VP8, adquirido recientemente por Google al comprar On2 y del que todo el mundo esperaba que fuese liberado sin licencias, al contrario que H.264.

Pues así pasó, y más allá de la liberación de VP8, Google presentó ayer su apuesta de futuro: WebM.

WebM¿Y qué es WebM? El competidor de H.264. VP8 como códec de video, Vorbis para audio y todo ello en una variación del contenedor Matroska. Por supuesto, todo bajo una licencia libre del estilo BSD.

La primera en la frente, Youtube con su 25% del tráfico de Internet, va a soportar este formato en todos su videos dado que según ellos, y ojo al dato, frente a la misma calidad, WebM ocupa la mitad que H.264.

Por otro lado, nada más anunciarlo, ya sabemos que Mozilla, Opera y Google lo van a soportar en sus navegadores (es decir, de primeras, Firefox, Opera y Chrome/Chromium lo van a soportar). Adobe no se ha quedado atrás y ha encontrado en WebM su filón de oro para capear el temporal de críticas a Flash: lo soportarán en todos sus productos.

¿Y qué va a pasar ahora? Apple y Microsoft son posiblemente las dos empresas que más están luchando por sacar adelante el códec H.264, que no olvidemos es un codéc propietario, y aquí es donde Google tiene el poder de decisión. ¿Qué puede ocurrir si Youtube sólo soportase WebM? ¿Podrían Apple y Microsoft permitirse que sus navegadores no pudiesen visualizar videos del portal? ¿Lo aguantarían sus usuarios?

Opinión personal, H.264 está herido de muerte. ¿Me equivoco?

Referencias:

, , , , ,